3 de septiembre de 2013

Erase una vez un Pueblo.....


Erase una vez un pueblo que está enclavado en el paraíso. Es un pueblo de gentes nobles que siempre están dispuestos a unirse en las desgracias.

Cuando a alguien le pasa algún contratiempo allí se presentan todas sus gentes para ayudar.

 
Si alguien cae enfermo ahí está el pueblo para ayudar a los familiares con especies, cariño u otras cosas que necesiten.

Si el monte se incendia, todo el pueblo va a una a sofocar el incendio, sin importarles los peligros que eso conlleva, sin importarles que pongan en riesgo su propia vida.

Cuando los mozos entran en quinta todo el pueblo coopera dando huevos para las tortillas y leña para la hoguera  que todos los años se hace en la plaza para guardar la tradición.

Es un pueblo que acoge a los visitantes de buena fe que vienen a pasar sus vacaciones o días de descanso a este hermoso lugar. Aquí el visitante que viene con bondad y humildad es tratado como un hijo propio de este pueblo, sin importar clase social, razas, colores o religiones.

Este es un pueblo maravilloso para vivir y convivir, aunque como en todos los lugares siempre hay alguna oveja negra que no tienen respeto por las personas, ni aunque sean de su propia sangre. Estos son una minoría de mediocres que pasaran con más pena que gloria por las entrañas de este lugar y nunca serán recordados para nada hermoso en esta localidad.

Pero en este enclave paradisiaco el 99% de las personas son nobles y buena gente, por eso aunque es injusta la personalización tengo que hacer una mención a unos chavales que todos los años cooperan de forma desinteresada para que no se apaguen las costumbres ancestrales de este pueblo. Gracias a Samuel y Marcos “Los Cebollos” a Iván y Jorge “Cavacotes”, Marcos “Micho” y algunos más  que cooperan todos los años para ayudar a los novatos quintos a que puedan hacer su fiesta.

Este es un pueblo que ha puesto los pelos de punta a los visitantes que veían como sus gentes ponían su propia vida en peligro para adentrarse en las llamas para salvar su bien más preciado y patrimonio más importante ¡¡su vegetación !!.
En esto colaboran hombres, mujeres, niños y hasta ancianos, cada cual en unas funciones acordes con su físico, pero todas importantes.

Este pueblo tiene rincones impresionantes que parecen sacados de un cuento de Hadas, rincones que uno no se puede morir sin visitar. Es un entorno que los que hemos nacido en él, no le valoramos en su justa medida. Tienen que venir de fuera para recordarnos la suerte que tenemos de pertenecer a este lugar.

Este es un pueblo donde se hacen grandes bautizos, donde se hacen grandes comuniones, donde se hacen grandes bodas, donde se hacen grandes entierros y donde se hacen grandes fiestas. Donde todo se hace ¡¡a lo grande!!.
         Por eso un pueblo tan pequeño esta tan lleno de sentimiento y todas sus gentes siempre que dicen su nombre lo pronuncian con orgullo y no los cabe en el paladar. Hay gente que cuando los preguntan de qué pueblo son, los pones en un aprieto y te dice el pueblo más grande o importante que tienen al lado. Pero ¡no! nosotros nunca decimos el pueblo más grande o más importante que tenemos cerca, porque estamos convencidos que el pueblo más hermoso e  importante eres tú  ¡¡MIJARES!!.

                                                  Raul Sanchez Perez 3-9-2013


















   




















 
    







 
VIDEOS DE MIJARES
 
 
 

            

4 comentarios:

  1. UN REPORTAJE MUY BONITO,A VER SI VAMOS ALGUN DIA Y LO CONOCEMOS EN PERSONA.Maria Jesus.

    ResponderEliminar
  2. Mari Flor ( Cucurucha)3 de septiembre de 2013, 21:35

    Gracias Raúl no se puede explicar mejor, y gracias porque los que estamos lejos y no vamos todo lo que nos gustaria estamos pendientes de tus publicaciones. Yo quiero a Mijares y a su gente y tengo que decir aunque ya lo dije en su momento , que yo les necesite y ahí estuvieron, me siento muy muy orgullosa de ser Mijariega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Mari Flor y que estes bien con esos hijos tan preciosos que tienes. Un beso

      Eliminar

Comenta aquí lo que te parezca de esta Entrada,siempre con respeto.