15 de abril de 2022

HOMENAJE A MI MAESTRO

 Hace tiempo que yo quería hacer un homenaje a mi maestro, a la persona más influyente después de mis padres de mi educación. Yo he tenido muchos profesores y maestros pero nadie me ha marcado como me marcó él, fue una persona muy influyente de mi manera de ver la vida.


Él fue el que me enseñó la competitividad, la lucha por los objetivos, a escucharme aunque estuviera equivocado. Hubo una vez en que toda la clase decía que este problema era de esta manera y yo decía que era de otra, el me dijo “dinos la solución a tu problema porque puede ser que los demás estén equivocados”, el me escucho y después me hizo entrar en razón que el equivocado era yo, y me dijo “siempre hay que escuchar al que está en el asiento número uno por méritos propios y si no tiene razón se le hace entrar en ella”. Él, mi maestro, viendo que yo tenía más nivel me hizo hacer dos cursos en uno, los cuales aprobé antes de irme a estudiar a Avila, aunque siempre fui muy vago para estudiar y eso era muy difícil de llevar.


Tengo el honor de que para él era su alumno predilecto y lo saben todos los que iban a clase conmigo, me tenía un cariño especial, hasta cuando estuve enfadado con él por pequeñas anécdotas que viéndolas con la perspectiva del tiempo vi que me protegía mas que me castigaba.


Mi padre tenía el Bar el Sotanillo y yo siendo un niño los despachaba mientras que ellos jugaban a las cartas y nos daban a veces horas intempestivas, a la mañana siguiente éramos alumno y profesor. Eran otros tiempos, era otra cultura, no estaba mal visto como estaría ahora.


Era un grande, hizo mucho bien aunque algunos no le tuvieran excesivo cariño por qué no los bebía el agua. Se implicó en este pueblo como casi nadie se habían implicado hasta entonces, cuando no había nada, cuando todo era muy difícil, él iba poniendo la primera piedra para que lo que vino posteriormente fructificara. Ha habido posteriormente muy buenos profesores, ha habido gente que se ha implicado mucho con el pueblo, pero para mí como él no ha habido nadie.


Me acuerdo cuando formó el equipo de infantiles, cuando consiguió que Prudencio nos regalara la equipación amarilla, cuando íbamos a los pueblos y se llevaba la leche del colegio y en el descanso nos tragamos una botella de litro cada uno, salíamos el segundo tiempo con el estómago hinchado, pero nos lo pasábamos genial, el disfrutaba con nosotros y nosotros disfrutábamos con él, era el maestro más maravilloso que he podido tener y por eso le tengo un cariño especial.


También me acuerdo que cuando se fue a Sevilla y llevaba allí un año más o menos y vino de visita a Mijares me dijo que me fuera con él, que me iba a meter en la cantera del Betis porque tenia conocidos.


Años más tarde cuando estuve de maniobras en Sevilla haciendo la mili fui a visitarle a su casa y le causó tanta alegría que no me dejaba ni un momento solo, me me trató con un cariño impresionante, me enseñó muchas cosas en Sevilla, me llevó a ver el partido del Sevilla contra la Real Sociedad en el cual la Real Sociedad se jugaba la liga, la perdió, ese es el único partido de liga que perdió con gol de Bertoni y la liga la ganó el Madrid, lo tuve que ver en el campo del Sevilla ¡que mala suerte! jajajaja. Meses más tarde repetimos maniobras en Sevilla, esta vez acompañado con Dua y nos volvió a recibir con gran cariño.


Tengo muchas anécdotas que podría contar de él, como cuando se murió Tio Teófilo Bulas en El Sotanillo. Murió con todos sus amigos, con una gran cena por el cumpleaños de Semi. Se quedó muerto sentado y mi maestro decía que se había desmayado, le saco al fresco y le daba palmadas para que despertara. “Despierta Teófilo” le decía, pero Teofilo se había ido de este mundo siendo feliz, en el ambiente que mas le gustaba, con sus amigos.


También recuerdo las imitaciones tan perfectas que hacia de su amigo del alma Nasta Peilla, que hasta su mujer se las tragaba. GENIO Y FIGURA


También tengo el honor que asistió a mi boda junto a su encantadora mujer Mari Carmen


Y por ultimo decir que no se quería ir de este mundo sin despedirse de “Su Pueblo” y de sus amigos. Un par de meses antes de su fallecimiento vino a Mijares con ese fin. Mari Carmen me dijo que estaba muy malito y que tenia difícil pronostico, era aun muy joven, pero me queda el consuelo que le pude dar el ultimo abrazo.


Después pude estar en su entierro en Casavieja, pero eche de menos a muchas personas que le tienen que agradecer tantas cosas como yo.


El pueblo de Mijares tampoco ha estado a la altura de lo que este Maestro represento a mi modesto entender, todavía estamos a tiempo de paliar una gran injusticia aunque sea a titulo póstumo.


Su nombre es Jose Fuentes “DON PEPE”, natural de Casavieja, Mijariego de adopción, Maestro de Maestros, si no te recuerda nadie te recuerdo yo años después de que te fueras al barrio que hay detrás de las estrellas. 


Gracias por todo lo que me diste.


PD: Para que sepáis mucho mas de la clase de maestro que era, os ruego leáis este enlace que escribo su mujer y donde se demuestra el cariño que siempre tuvo por Mijares.

https://ceipmaestrojosefuentes.es/semblante-del-maestro-jose-fuentes-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí lo que te parezca de esta Entrada,siempre con respeto.